May 13, 2014

Emergencias - Rhony Alhalel (Galería Yvonne Sanguineti)

My drawing (still in process) / mi dibujo (todavía en proceso)
Some modern historians can be awfully boring. So I try to skip that and I only read what I want to read, but then again I feel guilty because I know I should spend more time reading that kind of dense academic stuff. 

Most of the time contemporary historians lack information or have preconceived ideas that can invalidate any research; I guess that’s why 90% of history books I've read have been written by people who were there. I love to read Herodotus or Caius Sallustius Crispus because they wrote about their lives, about an era in which they lived in; despite the lack of methodology in their works I trust them. 

Those ‘prehistoric’ historians have turned me into a fanatic of Ancient Greece and the Roman Empire. 

Now if you remember some Greek tragedies, troubles sometimes start because of a competition between two gods, and the victim is a mortal that has been paying attention to only one of those gods.

Perhaps even the myth of Perseus can be seen as a competition between deities. Perseus was the son of Zeus and Danaë, it was Perseus fate to behead the only mortal Gorgon, Medusa. The hero needed a polished shield, able to reflect Medusa's deadly stare, and also winged sandals so he could soar above the clouds. In the following drawing (still in process) you can see some of the divine gifts bestowed upon the Greek hero. If you want to see the previous versions of my drawing please click here and here.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________



La semana pasada Yvonne Sanguineti nos ofreció los dibujos recientes de Rhony Alhalel Lender en la muestra “Emergencias”. El artista ha trabajado con tinta china y plumilla pero, sobre todo, con un material denominado creta, un tipo de grafito que puede ser trabajado en bruto o afilarse hasta que sea más fino que una aguja. El resultado es una herramienta dúctil que permite trazos gruesos o finos, y que nos recuerda el clásico carboncillo, pero con un nivel de sofisticación muy superior.

En los cuadros de Rhony Alhalel observamos un trabajo de precisión, una labor que demanda disciplina, pulso firme, mirada penetrante y, sobre todo, mucha paciencia. Con un nivel de minuciosidad realmente impresionante, Rhony hace emerger del papel figuras a veces ominosas y otras simplemente auspiciosas, y se concentra en la transformación, en el tránsito entre un estadío y otro. Estos cuadros son un auténtico despliegue de imaginación, y una travesía visual que nos deja extasiados y admirados. 

Desde la riqueza de esos hilos invisibles y esas delgadísimas hebras, la complejidad del ser vivo, humano y animal, es transmitida al espectador. Los cuadros del genial artista peruano vibran con un pulso propio, un latido anhelante que nos conmina a reflexionar, que nos permite observar y la vez ser reflejados en esas imágenes imposibles. Sin duda, se trata de una de las mejores exposiciones de arte que he visto en el 2014.

En el 2011 (también en la Galería Yvonne Sanguineti), el artista presentó una impresionante muestra titulada “Binomios”. Los que quieran leer mis comentarios sobre la exposición simplemente hagan click aquí. En esa ocasión, saludé a Rhony con mucha efusividad y ahora, casi 3 años después, además de saludarlo con igual entusiasmo también tuve la oportunidad de conversar con él e indagar un poco sobre sus siempre sorprendentes técnicas artísticas.

No comments:

Post a Comment