September 20, 2010

In Lima, not in Chicago

Last week I went to the inauguration of "Precise Indifference", a photographic exhibit of Jorge Miño. Urban landscapes become something new under a different and unusual perspective. Restriction Lines and Paranoid Park are among my favorite works. The first one is a reinterpretation of structural elements that we all know very well, but there is such a thorough reimagining of those elements that the picture surprises the viewer. The second one perhaps alludes to the remarkable Gus Van Sant film “Paranoid Park”.


Now in this drawing I present the opposite concept of Precise Indifference. This sketch is almost a postal card, it’s the typical angle, common and easily recognizable. A friend of mine from Chicago saw it and recognized the park immediately. He asked me if I had been there. I told him I had never visited Chicago. To see how fast he could recognize the park made me feel quite satisfied.

In the second drawing I wanted to get the lizard skin right, so I put some detail in the scales. I had fun drawing this and this (as you can see).
_____________________________________________________________________________________


La semana pasada asistí a la inauguración de la muestra fotográfica de Jorge Miño en la galería Enlace, en San Isidro. "Precisa Indiferencia" reúne fotos que parten de un cierto paisaje urbano o de una cierta arquitectura para indagar más allá de lo inmediato. "Líneas de contención" y "Paranoid Park" son quizá las que más me han impactado. La primera por ser un trabajo meticuloso que parte de elementos estructurales que todos podemos haber visto, pero desde un ángulo novedosa. La segunda es un interesante ejercicio de movimiento y supongo que el título no es gratuito y hace referencia a la extraordinaria película dee Gus Van Sant.


En este dibujo presento la antítesis del concepto detrás de "Precisa Indiferencia". Esta imagen es casi una postal, es decir, es un ángulo típico, absolutamente reconocible y perfectamente común. Tal vez en eso resida su encanto. Un amigo norteamericano que vive en Chicago la vio y dijo inmediatamente el nombre del parque. "¿Has estado allí?", me preguntó. Yo le expliqué que jamás había visitado Chicago. Me sentí satisfecho con el dibujo. Era fácilmente reconocible.

En el segundo dibujo quería una piel de lagarto que se viera verídica, así es que hice escamas algo detalladas. Fue divertido terminar esta imagen (creo que eso resulta evidente).

No comments:

Post a Comment